Consejos para mantener y asegurar tus bienes
Conocemos como patrimonio a el conjunto de obligaciones, recursos o bienes de una o varias personas, o una entidad jurídica. Y cuando nos referimos a bienes hablamos de los materiales físicos o inmateriales como mobiliario e inmobiliario, joyas, vehículos, entre otros.
Si ese patrimonio conlleva un flujo de dinero y estas considerando cómo contribuir a acelerar su crecimiento, aquí te dejo algunos consejos:
Realiza un balance patrimonial: Consiste en listar el valor de cada uno de nuestros bienes como nuestro hogar, joyas, inversiones, así como nuestras deudas; créditos, hipotecas, entre otros.
Luego de esto analizar cuanto es nuestro ingreso vs cuanto gastamos, para clasificar los gastos en aquellos gastos que son totalmente imprescindibles, los necesarios y los evitables.
Paga tus deudas: Empieza con la deuda que tenga el interés más alto. También puedes aplicar el “avalanch method” o “bola de nieve” que consiste en saldar primero la deuda más pequeña y aprovechar el dinero que ya no debemos volver a pagar por ese crédito para pagar las deudas más grandes.
Recorta gastos: Aquellos gastos que no ayudan a incrementar tu patrimonio neto deben ser eliminados. Comer fuera de casa es uno de ellos, aparatos electrónicos innecesarios o comprar ropa que no necesitas. Recorta estos gastos y verás como tus ingresos se mantienen para que continúes aumentando tu patrimonio.
Reinvierte en tus ingresos: Cuando inicies a invertir, recibirás ingresos de esas inversiones, te recomiendo que en lugar de guardar ese dinero lo reinviertas, pero cuidadosamente; analiza bien si vale la pena realmente sacar ese dinero.
Debemos aprender a ser consumidores responsables y dar un buen uso a nuestros patrimonios. Espero que utilices estos consejos, adapta una mentalidad de inversionista y en caso de estés pensando en realizar un gran movimiento financiero no tengas duda en consultar a un experto que pueda asesorarte.