LLÁMENOS!

+507 393 9327

NUESTRO BLOG

Broce Pinilla & Asociados es una firma de abogados y financistas, orientada al mundo de los negocios, que provee un servicio integrado y efectivo.

El registro de marca en Panamá 

Al encontrarnos en un entorno comercial, en donde los negocios son la clave del tráfico mercantil en el mundo, es indispensable que las personas, tanto naturales como jurídicas (sociedades), gocen de protección por la Marca con la cual deseen o estén dando a conocer su negocio.

Dicho esto, podemos indicar que la Entidad encargada en Panamá de realizar el registro de la marca es la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias, la cual fue creada mediante la Ley No. 35 de 10 de mayo de 1996 “Por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad industrial”.

Dentro de los requisitos establecidos por la Ley No. 35 de 1996, sobre el Registro de Marca podemos apreciar:

  • Solicitud dirigida a la DIGERPI, por medio de un abogado, la cual contará con:
  • Información general del solicitante y el abogado indicando: nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad personal; al ser una sociedad debe indicar: razón social, lugar de constitución y domicilio preciso.
  • Denominación y/o diseño de la marca, tal como será usada en el mercado.
  • Especificación de los productos o servicios en los cuales la marca será o está siendo utilizada, conforme al Arreglo de Niza, con indicación del número de la(s) clase(s).
  • Reivindicación de un derecho de prioridad, si lo hay, en atención a los convenios internacionales.
  • Declaración jurada respecto al uso de la marca.
  • Seis etiquetas de la marca
  • Comprobante de pago, por los derechos de registro, inscripción y publicación.

Nota: de ser una sociedad extranjera, existen otros requisitos adicionales.

Flujograma del Registro de Marca en Panamá

Es importante destacar, que la duración del registro de marca en Panamá es de diez años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, dicho registro se puede renovar indefinidamente por periodos iguales, solicitándolo un año antes de su vencimiento y hasta seis meses después de su vencimiento.

Nuestra recomendación es realizar su registro de marca antes del uso para evitar cualquier inconveniente futuro; de estar interesado en su registro de marca, por favor, no dude en contactarnos para brindarle una mayor asesoría sobre el tema.

Share Now: