Matrimonio igualitario

 

Conoce cuáles son los países de América que han regulado la ley de matrimonio igualitario

En los últimos años los colectivos de la comunidad LGBT se han mantenido en una constante lucha para que se les permita establecerse en matrimonio. Muchos son los países del mundo que aún mantiene como descripción de este vinculo la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo cada vez son más los países que aceptan este tipo de uniones. 

Hoy conocerás cuáles fueron los primeros países del mundo en cada continente en regular el matrimonio igualitario.

Europa es reconocida como el continente en donde más bodas LGBT se han legislado, según un reporte de 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA)

  • 2009 Noruega, Suecia
  • 2010  Portugal
  • 2012 Dinamarca: en 1989 fue el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo, pero con una ley de uniones civiles. En junio de 2012 el Parlamento aprobó una ley para reconocerlo.
  • 2013 Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay, Brasil
  • 2014 Luxemburgo 
  • 2016 Colombia 
  • 2017 Finlandia ,Malta,Australia
  • 2019 República de China Taiwán

.

Matrimonio igualitario Argentina

En el 2010 se convirtió en el primer país de América Latina en aceptar este tipo de unión, luego de debatir durante 14 horas, bajo momentos de tensión el Senado modificó el Código Civil para que se habilitara el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Cristina Fernández de Kirchner, quién en ese entonces mantenía el rol de Presidenta mencionó en el acto de promulgación de esta ley  “estás cuestiones que tienen que ver con la condición humana, estas cosas tienen que ver con la aspiración a la igualdad que toda sociedad debe tener son cosas que no nos pueden dividir, son cosas que al contrario nos deben unir. Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria”

Según la Federación Argentina LGBT, a partir de ese año más de 15 mil uniones se han realizado en el territorio sureño.

Matrimonio igualitario en Chile

Luego de que en el 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) se pronunciara sobre el derecho que tiene cada persona a casarse sin importar la orientación sexual que tengan, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, ciudadanos chilenos,  solicitaron en el registro civil una hora para casarse. Esta petición fue negada provocando muchos comentarios y debates tanto a favor como en contra. 

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet se presentó un anteproyecto de ley de matrimonio igualitario que han se mantiene en tramitación en el Congreso en la Comisión de Constitución del Senado. 

Panamá y el matrimonio igualitario 

En el año 2016 la Corte Suprema de Justicia del país recibió una demanda en donde se solicita que se declare inconstitucional dos artículos del Código de Familia que impiden el matrimonio igualitario: Capítulo I De Las Disposiciones Generales, artículo 26 El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común. Capítulo II, artículo 34 No pueden contraer matrimonio – 1. Las personas del mismo sexo.

Enrique Jelensky y Álvaro López quiénes presentaron la petición, aseguraron a los medios panameños que esta decisión la tomaron ya que su plan es mudarse a Panamá y buscan “inscribirlo en el Registro Civil y agilizar su proceso de legislación” ya que Enrique es ciudadano americano. 

Los magistrados de la Corte en un pleno realizado en diciembre del 2018, no lograron discutir sobre la demanda y la pospusieron para el 20 de diciembre del mismo año, sin embargo, esto nunca ocurrió.  A inicios de este año el tema volvió a la discusión pública ya que los candidatos a la presidencia del país suscribían en sus planes de trabajo y declaraban su oposición o aceptación a este tipo de unión.

En la actualidad, otros países como Costa Rica, Barbados, Chile, Cuba, Curazao, Honduras, Japón, República Checa, Suiza, Perú e India se mantienen en debate y por determinar si el matrimonio igualitario será regulado como ley. Todos los colectivos LGBTQ declaran que se mantendrán en la lucha para que esta práctica también sea aceptada. 

[/vc_column][/vc_row]

No Comments

Post A Comment