Para la solicitud y expedición del pasaporte la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) ha establecido un proceso rápido, en el cual no necesitas hacer interminables filas para obtenerlo. Las autoridades están altamente capacitadas para atenderle correctamente y en un plazo aproximado de 24 horas poder realizarle la entrega de su pasaporte.

¿Sabías que el pasaporte emitido a ciudadanos de Panamá les permite el gozo de visitar multiples países y territorios sin ningún tipo de visado? Si es usted panameño y desea disfrutar del mismo, a continuación, le presentamos en detalle los requisitos para obtener el Pasaporte en Panamá.

 

¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez?

 

Los trámites, documentos y requisitos para tramitar el pasaporte en Panamá varían según el tipo de solicitante. Sin embargo existen dos documentos básicos que son importantes que usted lleve al momento de dirigirse a la entidad.

 

  1. Certificado de nacimiento, habilitado con tres balboas en timbres o franqueo. Los timbres pueden ser adquiridos en la Caja de Ahorros o Banco Nacional.
  2. Cédula vigente con copia respectiva.

 

Si es la primera vez que sacas pasaporte en Panamá, simplemente tiene llevar los documentos mencionados anteriormente. El costo del pasaporte regular (de 32 páginas) es de B/.100.00 (cien balboas).

Para su renovación se requieren: todos los requisitos de la solicitud por primera vez, pasaporte vencido o por vencer. Costo B/. 100.00

Si viaja con un acompañante que nunca ha sacado su pasaporte y es menor de edad o jubilado, preste atención a la siguiente lista:

 

Jubilados o de Tercera Edad:

Los requisitos específicos para ciudadanos de la tercera edad son establecidos por la Ley No. 6 del 16 de junio de 1987, siendo estos: :

Para su renovación se requieren los mismos requisitos de la solicitud por primera vez y el pasaporte vencido o por vencer. Costo B/.50.00

 

Menores de Edad:

Para esta renovación se debe aportar el pasaporte vencido o por vencer y todos los requisitos de la solicitud por primera vez, a excepción del certificado de nacimiento.

 

Naturalizados:

Los requisitos específicos para ciudadanos naturalizados son establecidos de acuerdo al Artículo 27 y siguientes de la Ley 32 del 23 de abril de 2013. A su vez, también se aprecia su fundamento en la Resolución No.03-APAP-JD del 13 de marzo de 2014. Para esta gestión el solicitante deberá aportar los siguientes documentos:

Para la renovación se debe aportar:

 

Diplomáticos y Consulares:

Antes de iniciar sus trámites en  la Autoridad de Pasaportes de Panamá, debe acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y presentar los siguientes documentos:

Para la renovación se debe aportar el pasaporte vencido o por vencer y los mismos requisitos de la solicitud por primera vez.  No tiene costo.

 

Oficiales:

Al igual que los pasaportes de diplomáticos, los oficiales deben acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) antes de iniciar  el trámite de pasaporte y presentar los siguientes documentos:

Para la renovación se requieren los mismos requisitos de la solicitud por primera vez y el pasaporte vencido o por vencer.

 

Rentista Retirado:

Si es usted rentista retirado, los requisitos están desglosados en los Artículo 196 y siguientes de la Sección 1, Capítulo II, Título IV del Decreto Ejecutivo 320 del 8 de agosto de 2008. Los documentos, deben ser presentados al Servicio Nacional de Migración (SNM) antes de realizar los tramites de pasaporte:

Para su renovación se requieren los mismos requisitos de la solicitud por primera vez.

 

¿Pasaporte vencido, hurtado o extraviado?

 

Recuerde, solo puede renovar el pasaporte si se encuentra bajo estos términos de lo contrario no puede renovarlo a menos que lo reporte como extraviado o hurtado y haber presentado la denuncia en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Si no la ha hecho, la autoridad cuenta dentro de sus instalaciones una oficina para efectuar la correspondiente denuncia.

 

¿Qué costo tiene el pasaporte?

 

  1. Los pasaportes regulares (de 32 páginas) para personas regulares, naturalizadas y menores de edad tiene un costo de B/.100.00 (cien balboas).
  2. En el caso de los jubilados, gozan de un descuento del 50% descuento. Su costo correspondiente es de B/. 50.00 (cincuenta balboas).
  3. Los pasaportes para diplomáticos, consulares u oficiales no tiene ningún tipo de costo.
  4. Para los rentistas retirados, deben pagar B/.600.00 (seiscientos balboas).

 

Actualmente la Autoridad de Pasaportes de Panamá cuenta con diferentes tipos de forma de pago: efectivo, tarjeta CLAVE, VISA o MASTERCARD. Próximamente facilitarán el proceso bajo la forma de pago en línea.

 

¿Dónde se sacan los pasaportes en Panamá?

 

Para realizar el trámite de sacar el pasaporte en Panamá se puede dirigir a cualquiera de las siguientes oficinas a nivel regional:

 

OFICINA CENTRAL
Provincia de Panamá
Dirección: Bella Vista, Calle Elvira Méndez, Edificio Interseco PB.
Entrando por el Crown Casino, detrás del Banco Delta)

OFICINA REGIONAL DE CHIRIQUÍ
Provincia de Chiriquí
Dirección: David, Avenida Domingo Díaz frente al Palacio Municipal, local 1.

OFICINA REGIONAL DE COCLÉ
Provincia de Coclé
Dirección: Plaza Sorpresa Mall Local 19, detrás de KFC.

OFICINA REGIONAL DE COLÓN
Provincia de Colón
Dirección: Plaza Millenium Torre Digicel, segundo piso, oficina 21.

OFICINA REGIONAL DE HERRERA
Provincia de Herrera
Dirección: Plaza Moderna frente al Hotel Azuero, planta baja, local 006.

OFICINA REGIONAL DE VERAGUAS
Provincia de Veraguas
Dirección: calle 12A, Plaza Marina Italia, detrás de Global Bank, local 1.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.