SIPE PANAMA ¿Qué es el sistema de ingresos y prestaciones económicas?

Entidades Panameñas realizan esfuerzos para la digitalización de sus servicios

En un informe realizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) se reveló que en términos de un “Gobierno Digital”, Panamá ha logrado en los últimos siete años, el puntaje más alto desde que el índice se mide, creciendo en relación con los demás países 14 posiciones y que, en el sector público del país, más del 80% de sus colaboradores tienen equipo de cómputo o dispositivos para hacer sus funciones.

El país busca continuar mejorando significativamente con los procesos que se hacen para la transformación digital y como parte de esta etapa se implementó un nuevo sistema en una de las entidades más importantes del territorio.

La Caja de Seguro Social (CSS) en conjunto con la Dirección General de Ingresos y el Tribunal Electoral unieron sus esfuerzos para crear una nueva versión mediante una plataforma tecnológica que integra todos los servicios que brinda la entidad.

A partir del primero de abril del 2019 se añadió una nueva funcionalidad para los empresarios, “Planillas Complementarias”; a través de esta se podrán afiliar a los trabajadores además de elaborar y presentar la planilla mensual para la declaración y reportes de salarios, ya sea como Empleador Doméstico o como Empresa Privada.

¿Qué se puede hacer a través de la plataforma?

 

  1. Afiliación de empleados, por primera vez en el sistema SIPE.
  2.  Reportar los avisos de entrada en el sistema a los empleados ya afiliados y sus respectivas novedades.
  3. Presentar la planilla mensual (vacaciones, décimo tercer mes, liquidaciones, prima de antigüedad en la plataforma
  4.  Correcciones de planilla (Planilla complementaria)
  5. Procesar los Avisos de salida (retiro de empleados)
  6. Imprimir los reportes correspondientes (Planilla Pre Elaborada)
  7. Emitir el comprobante de pago o aviso de cobro.
  8. Trámite inmediato del Paz y Salvo una vez efectuado el pago mensual.

 

La Gerente de Operaciones de la compañía encargada de realizar las capacitaciones, Jessica Venegas, mencionó que “los cambios tecnológicos traen consigo avances importantes en las empresas y la digitalización de los procesos es el primer paso hacia la transformación digital, adoptar sistemas de gestión empresarial que maximizan las tareas y los tiempos de respuestas son fundamentales para el éxito de las compañías, sin importar su tamaño”. Además, mencionó que su principal ventaja es la reducción del tiempo en la presentación de la planilla.

Este desarrollo fue realizado como un esfuerzo por digitalizar procesos para que los empleadores del sector público y privado puedan realizar desde su computador las transacciones de sus colaboradores de manera ágil y segura mediante el uso de la firma digital; sin necesidad de movilizarse hasta la institución.

La Subdirectora Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social, la Licenciada María del Carmen Guillen, declaró que la institución planea mantenerse en una continua mejora en los diferentes departamentos y confirmó que se continuarán las capacitaciones al personal a nivel nacional.

Para que las transacciones de las empresas sean enviadas a la Caja de Seguro Social deberán contener las firmas del elaborador y representante legal que han de ser inscritos a través del sistema mediante un formato digital.

Ya no tendrás problemas de lentitud de carga, ni que llenar cientos de campos una y otra vez, tampoco tendrás que exponerte a multas y recargos o preocuparte por las fechas límites que podrían exponerle a multas ni recargos. Enfóquese en su fuerte y deje el resto a nuestros profesionales.

Si usted está en busca de asesoría para iniciar la relación obrero patronal mediante el SIPE nosotros le ofrecemos nuestro servicio no dude en contactarse con nosotros

No Comments

Post A Comment